sábado, 9 de mayo de 2009

Chapalele.


El chapalele, es una preparación típica de Chiloé y  generalmente se sirve en los curantos, pero también es un buen reemplazante del pan, el cual se sirve a la hora de once y es muy apetecido con miel o mermelada.....Aquí va la receta.


Ingredientes:
6 papas medianas, cocidas
2-3 tazas de harina
2 cucharadas de aceite
sal (opcional)

Preparación:
Cocer las papas y molerlas (como para puré), agregarle el harina, mezclando, formando la masa, agregar las cucharadas de aceite.
Amasar , formando una masa suave. Una vez listo formar bollitos  aplastarlos con la palma, del tamaño de un plato de té (taza).

Se hierve junto al curanto, también puede ser frito o al horno.

Es muy rico, sobre todo con pebre ...Bueno yo  cualquier cosa la como con pebre jajajjaja.

martes, 5 de mayo de 2009

Curanto a la Olla

El curanto es una comida típica del sur de Chile, específicamente la isla grande de Chiloé.....Es a base de productos del mar, y carnes de todo tipo.

El fin de semana con mis amigos de la básica nos reunimos en nuestra junta mensual y me tocó la tarea hermosa de cocinar…., Casi, casi, nos quedamos sin maricos, pero logramos encontrarlos, aunque esta vez solo encontramos cholgas y choritos.

Aquí les dejo la receta del curanto a la olla.

 

Ingredientes (10 personas)

4 kilos de cholgas

4 kilos de choritos

2 kilos de almejas

Presas de pollo (1 por persona)

Longanizas o chorizo (1 por persona)

Carne de cerdo ahumada (trozada, 1 por persona)

Papas (1 por persona)

Chapalele (subiré pronto la receta)

1 cebolla

Ají color

4 dientes de ajo

aceite

1 litro de vino blanco

2 litros de agua


 Preparación:

En un fondo u olla muy alta, agregar aceite, ají color o pimentón, cebolla picada y ajo picado….sofreír.

 Luego formar una base firme con las cholgas, choritos y almejas (y todos los mariscos con concha que se desee agregar), luego una capa con las presas de pollo, una capa de carne de cerdo ahumada, una capa de longanizas o chorizos u por ultimo la capa de papas bien lavadas y sin pelar, agregar el litro de vino blanco y los 2 litros de agua……cubrir muy bien con hojas de repollo, yo para economizar lo cubro con bolsas de supermercado (nylon), preocupándome que no quede ningún espacio.

Encima de las bolsas agrego los chapaleles y nuevamente cubro con bolsas (preocupándose que la propaganda quede en el interior y no tiña los chapaleles J )

Poner a fuego alto y esperar que hierva.  Cuando comienza a hervir cocer por una hora.

Servir cada ingrediente separado en fuentes  sobre la mesa, cada quién se sirve lo que desee. El caldo del curanto se sirve en tazas y se puede condimentar con pebre ( una de las primeras recetas que subí)

Exquisito!!!!!! Incluso recibí aplausos jajajajja